La Importancia del Emprendimiento

Emprendedor: persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Usualmente se emplea este término para aquellos individuos que crean una empresa, ya que es una cualidad importante. Pero Emprendedor no es lo mismo que Empresario; el primero siempre busca nuevos retos u objetivos y trabaja para cumplirlos, el segundo en cambio, se enfoca en la sustentabilidad del proyecto.

10.25.CONCURSO   emprendimiento

 

El acto de emprender no solo es característico del mundo de los negocios o el comercio, tomando una oportunidad y gestionando recursos para obtener rentabilidad monetaria y valor; es transversal a la sociedad del siglo XXI. Se integra así también el concepto de emprendeminto social, y su consecuente rentabilidad social … valga la redundancia!!!. De hecho, este factor no tendría porqué estar ajeno al valor del proyecto, cualquiera sea la naturaleza de este.

Las razones generales de importancia que justifican el emprendimiento son:

  • Generación de empleo
  • Puesta en marcha de innovaciones
  • Desarrollo económico y social

Así en el tiempo se han incrementado la cantidad de vías y herramientas de apoyo para este objetivo, pero esto no es nada sin la aplicación de actitudes y comportamientos en la vida profesional y personal; un valor que involucra varios perfiles o perspectivas de una manera integral…Se entiende entonces porque los gobiernos deben apostar por estos impulsos económicos, los cuales están directamente relacionados con el capital humano.

Ref.:”Invitación al Emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas”. David Urbano, Nuria Tledano, 2009.

 

Al 2011… algo pasado ya… según el Ministerio de Economía, se generaron las siguientes informaciones para el centro sur de Chile:

  • Existen importantes diferencias entre las macrozonas geográficas.
  • La zona sur presenta los más bajos ingresos, lo que es coherente con que sus emprendedores tienen los más bajos niveles educacionales, alta informalidad y gran parte de ellos se dedica a la actividad agrícola y pesca.
  • Las zonas donde los emprendedores tienen los más altos ingresos y niveles educacionales son la RM y  la Zona Centro-Sur, relacionado con las mayores tasas de formalización de los emprendimientos. En dichas zonas el sector de actividad más importante es Comercio.
  • La única variable donde no se encuentra diferencias entre los emprendedores por macrozona es en el financiamiento de la puesta en marcha del negocio, siendo la utilización de recursos propios la principal fuente de financiamiento.
  • La manera de fomentar el  emprendimiento en Chile debe ser abordado en parte con medidas particulares acorde a la realidad de cada zona geográfica, así, las Políticas Públicas deben considerar las diferencias geográficas al momento de elaborar los programas sobre emprendimiento…. es asi?

mapa-emprendimiento3

Ref.:http://www.innovacion.cl/2012/04/mapa-del-emprendimiento-en-chile/.

… El tema es que si se hacen las cosas bien y las desiciones son clara algunos emprendedores pasan a ser empersarios, de los cuales algunos continuan siendo emprendedores o innovadores en su línea de trabajo… pero como sea, buscan sustentabilidad, la cual depende de varios otros factores de mercado que también deben ser considerados en sus proyectos.

Un pensamiento en “La Importancia del Emprendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>